sábado, 30 de octubre de 2010

Fuerza electrica


¿Qué es la electricidad?

Tal vez la respuesta más amplia es que la electricidad es un término genérico que describe los fenómenos asociados con la interacción entre objetos eléctricamente cargados.

La electricidad apareció en sus primeros investigadores como un fenómeno extraordinario. Sacar los cuerpos el fuego sutil, como se llamo en otro tiempo, conducir un cuerpo a un estado electrizado, producir un flujo estacionario de corriente, requería medios ingeniosos.

Exceptuando el espectáculo de un relámpago, las manifestaciones corrientes de la naturaleza, desde la congelación del agua hasta el crecimiento de un árbol, no parecían tener relación con el curioso comportamiento de los cuerpos electrizados.

Entonces, ¿qué es una fuerza eléctrica?

Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.



 q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2
d = Distancia de separación entre las cargas
Fe = Fuerza eléctrica

Los fenómenos de la electrización y la conducción pueden explicarse como el resultado de la acción de fuerzas eléctricas. Entre dos cargas próximas inicialmente en reposo siempre se establece un tipo de fuerzas, llamadas electrostáticas, de tal forma que, si las partículas cargadas son suficientemente pequeñas como para que puedan considerarse puntuales, se cumple en las siguientes condiciones: 

  • La fuerza establecida entre ambas tiene una dirección que coincide con una línea recta imaginaria que une las dos cargas. 
  • La fuerza ejercida sobre una carga apunta hacia la otra cuando las dos tienen distinto signo (fuerza atractiva). 
  • El sentido de la fuerza se dirige hacia el lado opuesto de la carga cuando ambas tienen el mismo signo (fuerza repulsiva).


  •    Carga eléctrica
Igual que la masa, la carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia.

La carga eléctrica está asociada con partículas que constituyen el átomo: el electrón y el protón. 

Los electrones son considerados como orbitando un núcleo que contiene la mayoría de la masa del átomo en forma de protones y partículas eléctricamente neutras llamadas neutrones.

La fuerza que mantiene los electrones en órbita alrededor del núcleo es la fuerza eléctrica. Sin embargo, hay distinciones importantes entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas gravitatorias.

Una distinción básica es que solo hay un tipo de masa en la naturaleza, y se sabe que las fuerzas gravitatorias son solo atractivas. Sin embargo, la carga eléctrica existe en dos tipos, distinguidas por el título: positiva (+) y negativa (—). Los protones llevan una carga positiva y los electrones llevan una carga negativa. Las diferentes combinaciones de los dos tipos de carga pueden producir fuerzas eléctricas atractivas o repulsivas.

Las direcciones de las fuerzas eléctricas cuando las cargas interactúan entre sí están dadas por el siguiente principio llamado: Ley de las cargas o ley de carga-fuerza.

Cargas iguales se repelen entre sí, y cargas desiguales se atraen entre sí.

Las fuerzas repulsiva y atractiva son iguales y opuestas, y ellas actúan sobre objetos diferentes, de acuerdo a la tercera Ley de Newton. (acción-reacción).

La carga sobre un electrón y aquella sobre un protón son iguales en magnitud, pero opuestas en signo. La magnitud de la carga sobre un electrón es abreviada como e y es la carga fundamental, ya que es la carga más pequeña observada en la naturaleza.


 

  •       Ion
 Michel Faraday (1791-1867), discípulo de Davy, extendió los estudios de su maestro a disoluciones e introdujo, por primera vez, el nombre de electrólisis para referirse a la separación o ruptura de sustancias compuestas mediante la corriente eléctrica. 

La observación de que las disoluciones salinas eran capaces de conducir la corriente eléctrica llevó a Faraday a considerar que deberían existir en tales disoluciones partículas cargadas cuyo movimiento entre los dos conductores extremos o electrodos , colocados dentro de la disolución, constituiría la corriente eléctrica. A tales partículas cargadas las llamó iones, que en griego significa viajero. El electrodo positivo recibió el nombre de ánodo; hacia él viajarían los iones negativos que llamó aniones. Por su parte el electrodo negativo o cátodo atraería a los iones positivos, que por dirigirse al cátodo los denominó cationes.

Los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva. Son partículas con carga eléctrica neta que participan en un buen número de fenómenos químicos. A la temperatura ambiente, los iones de signo opuesto se unen entre sí fuertemente siguiendo un esquema regular y ordenado que se manifiesta bajo la forma de un cristal

Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión.
La formación de los iones a partir de los átomos es, en esencia, un proceso de pérdida o ganancia de electrones.


·       Electrón
Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11 x 10-28 gramos.

Los electrones tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1. Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulombio.



Un átomo neutro tiene igual número de electrones y protones. Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso núcleo, compuesto de neutrones y protones. Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente. Algunas veces, los electrones se pueden liberar del átomo, llevando consigo su carga negativa y siguiendo a un ion con una carga neta positiva.



 
  •       Conductores y Aisladores
Una varilla metálica sostenida en la mano y frotada con una piel no manifiesta estar cargada. Sin embargo, es posible cargar esa varilla si se le provee de un mango de vidrio o ebonita y si el metal no se toca con las manos al frotarlo. La explicación es que los metales, el cuerpo y la tierra son conductores de la electricidad y que el vidrio, la ebonita o los plásticos son aisladores (también llamados dieléctricos)



Conductores
Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.  
Cuando se aplica una diferencia de potencial a los extremos de un trozo de metal, se establece de inmediato un flujo de corriente, pues los electrones o cargas eléctricas de los átomos que forman las moléculas del metal, comienzan a moverse de inmediato empujados por la presión que sobre ellos ejerce la tensión o voltaje. 
                                                                     
Semiconductores
Hay una clase de materiales, llamados semiconductores, que es intermedia entre los conductores y los aisladores por lo que se refiere a su facultad para conducir electricidad.
Entre esos elementos o materiales se encuentran el silicio (Si), el galio (Ga) y el germanio (Ge).

Los átomos de esos elementos son menos propensos a ceder electrones cuando los atraviesa una corriente eléctrica y su característica principal es dejarla pasar en un solo sentido e impedirlo en sentido contrario. El cristal de silicio es el elemento más utilizado en la actualidad  como material semiconductor  para fabricar diodos, transistores, circuitos integrados y los microprocesadores que utilizan los ordenadores o computadoras personales, así como otros dispositivos digitales.


Aislantes
Por último están los materiales aislantes, cuyos átomos ni ceden ni captan electrones. Entre esos materiales se encuentran el plástico, la mica, el vidrio, la goma, la cerámica, etc. Todos esos materiales y otros similares con iguales propiedades, oponen total resistencia al paso de la corriente eléctrica.








  •       Carga por inducción
La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Cuando permitimos que las cargas salgan de un conductor por contacto, decimos que lo estamos poniendo a tierra.
 
Durante las tormentas eléctricas se llevan a cabo procesos de carga por inducción. La parte inferior de las nubes, de carga negativa, induce una carga positiva en la superficie terrestre.
Benjamín Franklin fue el primero en demostrar este hecho a través de su famoso experimento de la cometa, que le permitió comprobar que los rayos son un efecto eléctrico. Franklin descubrió también que la carga fluye con facilidad hacia o desde objetos puntiagudos y así se construyó el primer pararrayos.









  •       Ley de Coulomb

La ley de Coulomb establece que: 

La fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales (q1 y q2), separadas una distancia r, es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, es decir, va disminuyendo rápidamente a medida que se alejan las cargas entre sí.




Por convenio, las cargas son proporcionales a las fuerzas; por tanto, las fuerzas son proporcionales a las cargas. Los resultados se expresan por la formula de Coulomb.


El coeficiente de proporcionalidad depende:
  •    Del sistema de unidades elegido
  •    Del medio que rodea las cargas

Por lo tanto, se decide utilizar el S.I. para las dos magnitudes mecánicas (F y r) que figuran en la formula de Coulomb.
ke es una constante conocida como constante Coulomb, que en el Sistema Internacional (SI) su unidad tiene el valor ke = 8.987x109 Nm2/C2.

Esta constante también se escribe en la forma: 
 


 Es la constante conocida como permitividad en el espacio libre y su valor es 8.8542x10-12 C2/Nm2.

  •       Coulomb  
El coulomb es la unidad estándar de carga eléctrica.
Uno de Coulomb se define como la cantidad de carga transportada por un amperio de corriente en un segundo.
La unidad de carga mks es el coulomb (abreviado coul). Un coulomb se define como la cantidad de carga que pasa por una sección transversal dada de un alambre en un segundo se circula por el alambre una corriente constante de 1 ampere.
Expresado en símbolos:


q =  esta en Coulomb
i = amperes
t = segundos


Ejemplo
Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 cm.


Resolución:
 Para calcular la fuerza de interacción entre dos cargas eléctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:






Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos está indicando que la fuerza es de repulsión.

Respuesta:
 La fuerza de repulsión tiene un módulo de 9 N. pero debemos indicar además en un esquema gráfico las demás características del vector tal como se indica en el gráfico.


34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este tema de la electricidad es uno de los más frecuentes, y aun asi muy importantes, ya que la energía electrica es creo yo la más usada actualmente en el mundo, y casi todos los instrumentos que usamos todos los dias dependen de ello para poder funcionar.

    Y que mejor manera de conocer y comprender el tema que conociendo de donde proviene todo el fenómeno de la electricidad.
    Es interesante saber que la energía proviene de partículas tan pequeñas como lo son los electrónes y que gracias al movimiento de estas partículas, y como el hombre ha podido desarrollar y aplicar estos conocimientos para aprovecharlos, podamos disfrutar de tantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. El tema es muy importante y esta bien explicado, las formulas y las imagenes ayudan mucho en la comprension del tema de electricidad.

    BARRABAS 5to D

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el tema esta muy bien explicado, ademas el que este tema se encuentre en nuestra vida diaria lo hace un poco mas facil de entender, ademas pusieron ejemplos que conocemos de la vida diaria como el cepillo al frotarlo con el cabello. Ademas los conceptos estan bien resumidos, y las formulas tambien estan sencillas, para su mejor entendimiento y el ejercicio nos deja ver en que forma podemos emplear estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. A mí parecer la información que nos presenta este equipo esta bien explicada y completa, pienso que su tema es muy importante puesto que, aunque no estemos conscientes de ello, la electricidad esta en todas partes,y nos beneficiamos de ella en muchas manera utilizando materiales conductores, aislantes o semiconductores.
    Me parece buena idea integrar a la información vídeos sobre el tema y ejemplos de problemas utilizando la ley de coulomb, pues esto hace más interactivo el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema relacionado con la vida diaria, ya que la electricidad se encuentra en todas partes y es aprovechada por nosotros de muchas maneras. buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Quesney Sanchez Karla
    Este tema es muy importante y con el simple hecho de que se nos precenta en la vida diaria lo comprendemos mucho mejorr!
    Es bueno saber qué materiales nos sirven para conducir la corriente electrica y cuales no.
    El oro y la plata son los que conducen la corriente electrica mejor, aunque usamos el cobre como conductor en la mayor parte!!

    estuvo muy bien explicado el tema y que bueno que pusieron ejemplos fáciles y que nos pasan en la vida diaria:)

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. El equipo hiso muy buen trabajo al explicar el tema, ya que considero que es muy importante entender bien, no solo por pasar la materia, si no porque es util en nuestra vida, desde entender porque pasan ciertos fenomenos naturales como las tormentas electricas que se producen de carga por inducción, hasta saber porque cuando acercas un peine de plastico a pedasos de papel estos se mueven.
    Tener este tipo de conocimientos, pueden ayudarnos mucho, porque al saber que materiales son aislantes y cuales no, podemos reparar algun problema electrico nosotros mismos o evitar tener algun accidente.

    El blog esta excelentemente elaborado, bastante completo.

    ResponderEliminar
  9. La sintesis del tema es interensante ya que hablar de fuerza electrica es hablar de muchas cosas importantes, la mas importante para mi son los materiales aislantes ya que esto repercute mucho ennuestra vida diaria simplemente sin ese tipo de materiales seria sumamente peligroso usar electricidad para alguna funcion, y sin electricidad creo yo que no pudiesemos hacer muchas cosas que normalmente hacemos. La carga por induccion interensante tambien es interesante entenderlo como un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Un ejemplo interesante de la carga por induccion son las tormentas electricas.
    Muy buen blog, informacion sertera del tema y muy completa.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo la ley de coulumb pero :s maybe podras explicarmelo xD con tiempo me gusta el vlog y tiene procesos interesantes ;D
    a decir verdad creo que es lo que mas me ha gustado de fisica ._. la electricidad, fuerza y campo LOL!!!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los blogs mas interesantes y completos, tiene muy buena informacion, imagenes y un video, y todo eso ayuda a que podamos entender mucho mejor el tema de la fuerza electrica, aunque como es algo que vemos en nuestra vida, parec facil, pero ahi cosas que debemos saber, me parecio interesante lo de los aislante, conductores y semiconductores, el video me gusto y tambien como nosotros podemos tomar energia, MUY BUEN BLOG Y EXPOSICION!

    MISSAEL RAYOS VºD

    ResponderEliminar
  12. El blog esta muy bien explicado y lleno de informacion, en su exposicion lo reforzaron aun mas, muy buen trabajo plebes me ayudaron a comprender bien el tema.
    RAFAEL ROMERO CLARK V.-D

    ResponderEliminar
  13. Algo muy importante y con lo que nos relacionamos directamente día con día en nuestra vida en mi punto de vista es la energía eléctrica que actúa como un campo de energía, es como nos lo presentan aquí que las características representativas de una carga eléctrica se ven relacionadas con los componentes que conforman la electricidad como son los pequeños cuerpos con un tipo de carga positiva o negativa, o en el caso neutra, a partir del conocimiento de este campo de estudio se ha descubierto con el paso del tiempo porque se da el comportamiento representativo de varios fenómenos que encontramos en la naturaleza un ejemplo sencillo es como se manifiéstala capacidad de conducir un tipo de energía eléctrica por parte de un material.

    La información que nos presentan es muy interesante al igual que completa en mi parecer, buen trabajo equipo.

    Diego Alonso Velazquez Campaña 5°D

    ResponderEliminar
  14. Esta muy completa la informacion y sirve para entender mejor el tema. Es interesante ver que las cargas con el mismo signo se repelen y en cambio las de signo diferentes se atraen. Tambien me gusto mucho el tema de conductores, semiconductores y aisladores y que un material puede ser conductor, otro puede ser aislador etc y como los utilizan en la vida cotidiana

    Marvin Padilla 5D

    ResponderEliminar
  15. Podria decirse que es "apasionante" saber como la energía eléctrica tiene tanta influencia sobre los seres vivos, ya que gracias a ella, se permiten grandes cantidades de reacciones químicas, necesarias para mantener a los organismos con vida, todo esto por las cargas de los cationes y aniones. También es importante resaltar los cientos de campos de aplicación que se tienen para la energía eléctica, a tal grado, que sabiéndola aporvechar (utilizando materiales semiconductores, conductores y aislantes, regulando la cantidad de fuerza eléctrica necesaria etc.), nos facilita un sin fin de tareas en el dia a dia.

    Su información esta muy completa y bien estructurada, buen trabajo.

    5to "D"

    ResponderEliminar
  16. Me pareció que la idea central del tema fueron las cargas eléctricas de repulsión y atracción, me gustaron mucho los ejemplos que se mostraron como la electroestática que fácilmente se puede representar, cuando nosotros frotamos un globo en nuestro cabello y este se levanta, por la simple explicación de que al momento de frotar el globo con nuestro cabello y el globo gana electrones negativos y nuestro cabello toma electrones positivos, entonces como cargas diferentes se atraen el cabello tiende a levantarse.

    creo que gracias a la electricidad el hombre a tomado muchas ventajas en casi todos los ámbitos de nuestra vida, porque casi todo se mueve a base de electricidad.

    Buen trabajo equipo. :D

    ResponderEliminar
  17. Me pareciò un trabajo bueno ya que la energia elctrica seria un ejemplo de lo que hoy casi siempre lo vemos, es algo que vemos cotidianamente y lo usamos se podria decir, por todas las cosas que se usan y pues son electricos. Y pues asi con esta informacion que se me hiso completa podemos saber de donde viene todo este fenomeno. :) bien hecho ;D

    benjamin rascon vzla. 5D

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante el tema, ya que nos ayuda a entender como funcionan los productos electricos que nos rodean.
    Me intereso mucho la funcion que desempeñam los electrones.

    Una vez mas me dejan en claro la funcion de las cargas:

    + + repelen
    - - repelen
    + - atraccion

    Muy completa la informacion de la pagina, las imagenes y los videos son muy buenos, nos ayudan a comprender mas el tema.



    Kevin Ricardo Diaz Galvez 5 D

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer este tema es de suma importancia, por el hecho de que es algo que se ve diariamente, como el hecho de como actuan las cargas que como ya sabes, cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen, tambien es importante saber lo que es una fuerza electrica, que es la fuerza que existe entre dos cargas electricas, lo que llamo más mi atencion sbre este tema fue carga por inducción, ya que explica un proceso de carga sin tener contancto con un objeto directo y que es lo que podemos ver en las tormentas electricas.
    La informacion fue bastante buena y bien resumida.

    ResponderEliminar
  20. Simplemente facinante! es increible la fuerza de un rayo, inimaginable. Y como un simple para rayos puede evitar que cause daño. Es increible, como los materiales aislantes pueden evitar el curso de la electricidad. Muy bien explicado el tema comaañeros.

    ResponderEliminar
  21. A mi manera de ver este tema el cual es Campo Eléctrico es uno de los temas mas importantes, ya que es utilizado diariamente y con este bloog podemos entender un poco mas a fondo el tema,otra cosa que tambien aprendi gracias a este blog es que las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen. El vídeo me pareció excelente porque explica de los electrones y lo relaciona con algo que nosotros necesitamos en nuestro diario vivir también me gusto el ejemplo de la carga por inducción el del árbol y la nueve.
    Felicidades equipo me gusto su trabajo muy bien resumido y explicado y el vídeo me gusto mucho porque es entendible.

    ResponderEliminar
  22. este es un tema muy importante fue uno de los temas que mas me gusto,es muy buena informacion con esto supe cuando las cargas se repelen y cuando se atraen esto nos sirvio mucho para los trabajos que hacemos en clase.

    SERGIO RAFAEL JACQUEZ TORRES 5D

    ResponderEliminar
  23. La verdad un tema muy amplio pero explendido lograron muy buen trabajo con su resumen, la manera en que se concentraron en las cargas de repulsion y atraccion tema un poco trillado pero tambien interesante para su estudio.
    saber que en objetos tan sencillos como un peine pueda existirt la carga por induccion en el cual no necesita un contacto directo y saber de la existencia de materiales que favoresen su conduccion a traves de ello o todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  24. esta muy amplio el tema, muy buenaa informacion. respecto al tema pues la electricidad la usamos en la vida cotidiana lla sea en la casa, oficina, etc.. siempree necesitaremos de ella en cualquier lado asi que es bueno saber un poco mas de ella para saber sobre sus propiedades y todo lo referente. hay muchos tipos de aislantes que se usan para la conduccion de la electricidad van desde muy pequeños asta muy grandes todo depende de la cantidad de energia que se use.

    jaciel alejandro monteon castro 5to D

    ResponderEliminar
  25. Es muy impresionante saber como unas partículas tan pequeñas puede hacer las cargas positivas y negativas que si juntas dos cargas iguales se repelen y si juntas dos diferentes se atraen.
    El estudio de las fuerzas eléctricas permitió el empleo de la electricidad en nuestra vida diaria, que ya es tan común que aveces no recordamos como funcionan los aparatos eléctricos.
    Algo que me llamo mucho la atención fue la carga por inducción sobre un proceso de cargas sin haber tenido contacto.
    El ejemplo sobre la electricidad estatica es muy bueno, ya que como dicen qe si frotamos un globo sobre nuestro cabello se cargan positiva y negativamente por lo cual se atraen y el cabello tiende a ir a la direccion en qe dirijamos el globo.

    Saúl Sánchez Castro 5°D

    ResponderEliminar
  26. me parecio realmente interesante, saber como aparecio la electricidad, como tambien saber de que depende la fuerza electric, al igual que su formula y los valores de ella. comprendi que la carga electrica es tambien una propiedadf fundamental de la materia y conque esta asociada

    -lo mas interesante para mi fue saber que cielo esta lleno de cargas electricas las cuales se dissparan a lo largo de la atmosfera:d

    me parecioo muy buena la informacion i muy bien explicadaa los FELICITO:d

    ResponderEliminar
  27. pienso que el equipo desarrollo muy bien el tema y que la energia electrica sea un objeto de la vida diaria hace qe esto sea mas interesante y facil de compreender, al igual qe algo qe utilizamos todos los dias sea tan complejo los conceptos vienen entendibles al igual que las formulas. buen blog (:

    Alejandro Jurado Felix 5ºD

    ResponderEliminar
  28. considero que el material publicado es muy util , la manera de presentarlo, asi como el contenido del mismo,informacion clara, sencilla, muy util y facil de asimilar, La definición de la electricidad esta clara y entendible.
    opino que es un tema muy interesante ya que nos muestra como trabaja un mundo tan pequeño con lo es el area de la electronica donde ase referencia a los electrones responsables de la carga electrica y en que manera esas fuerzas manejadas en unidades micrometricas como lo son el micro Neuton y relacionada con una unidad mayor como el metro utilizado para referisce a la distancia entre las cargas y eso se debe a que como todos nos hemos encontrado en la vida diaria por ejemplo los postes de luz como los de alta tencion las distancias entre las cargas testigos no son pequeñas si no de metros como se maneja en los diferentes planteamientos asiendo referencia a las unidades usadas para la constante (K), otro aspecto importante que fue mencionado son las diferentes maneras de cargar un objeto como lo es por induccion que es cuando se permite que las cargas salgan y se pongan en contacto con la superficie o el lugar sin un contacto directo otra y muy conocida es la que es por frotacion ya que en muchas ocaciones lo hemos utilizado nosotros cuando frotamos un globo sobre nuestro cabello y notam,os la electrificacion

    ResponderEliminar
  29. El tema de electricidad es de los mas frecuentes pero no menos importante, ya que la energía electrica puede ser que sea la mas utilizada ya que casi todo lo que usamos en el dia tiene que ver con esto.Y pues la mejor manera de conocer el tema seria empezando por saber de donde proviene la electricidad.
    Es interesante saber que la energía proviene de los electrónes.
    La información es completa y clara.

    Luis Manuel Yañez Espinoza 5°D

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. lo mas interesante de este en lo personel es ver que muchos materiales pueden transportar la corriente electrica, como tambien lo hay materiales que la conduscan pero con deficiencias es decir, dejando pasar los electones en un solo sentido y por el otro impidiendo su trayecotria y al igual que estos tambien se encuentran materiales que ni si quiera puede conducir cargas electricas:)
    JAVIER ALEXI VALDEZ ZAZUETA 5°D

    ResponderEliminar
  32. Mucho de lo que utilizamos nisiquiera sabemos exactamente lo que es..tal es el caso de la electricidad. quien no utiliza algo electrico?...todos! sin embargo aun asi no conocemos mucho de ese tema..y me gusto que este blog comienza por informarnos lo que es electricidad igual esta muy relacionada con los electrones y protones, la materia y un ejemplo muy claro de este tema es la television...lo que utilizamos todos los dias y ocupa de elctricidad!

    ResponderEliminar
  33. Mui bien equipo, esta muy bien la informacion, aparte de qe nos explica cosas que utilizamos diariamente mas no lo sabiamos, tambien se me hiso mui interesante lo de los conductores que solo transportan los electrones en un solo sentido, mui bien equipo

    ResponderEliminar
  34. personalmente me gusto el blog ya que toda la informacion esta muy bien explicada ya que el tema es muy extenso y esta muy bien resumida que se entiende ala pereccion y con las imagenes es mucho mas facil entender el tema.
    muy buen blog

    ResponderEliminar